Sobre nosotros
La Casa Familiar Dr. Juan Segura pertenece a una Red de centros gestionados por la Congregación Franciscanos de Cruz Blanca. Una congregación muy joven, innovadora y con ganas de llevar a cabo un proyecto de atención e integración para aquellas personas con necesidades especiales.
Se trata de un centro de atención integral para Personas con Discapacidad Intelectual y Trastornos de Conducta (PDITC) que cuenta con servicio de Residencia y Centro de Día en Granada.
¿Quiénes somos?
La Congregación
La orden de los HH. Franciscanos de Cruz Blanca se funda el Jueves Santo de 1975 en Tánger (Marruecos), siendo arzobispo de Sevilla Monseñor Carlos Amigo. Su fundador es el Hno. Isidoro Lezcano Guerra, fallecido en 2006. Su acción caritativa se extiende por la geografía española y en tierras de misión, con un total de 38 Casas Familiares.
La iniciativa
El doctor D. Juan Segura Clemente (1920-1994) fue un médico muy conocido en Granada por su abnegación, altruismo y trabajo en favor de las personas más necesitadas, hasta el punto de que se le denominaba el ‘médico de los pobres’.
La Casa familiar Dr. Juan Segura es un Centro que nace de la ilusión del Dr. Juan Segura, y un grupo de personas que ven necesario que los Hermanos abran una casa en Granada, para acoger a personas necesitadas, que no podían acceder a ninguna residencia debido a que no había ninguna especializada para atender su problemática.
Fallecido antes de que se inagurara la Casa Familiar de la ciudad, desarrolló su labor médica y asistencial en barrios como el Sacromonte, Chana, Virgencica y Almanjáyar, donde combatía contra la enfermedad y la miseria en una época en la que la asistencia sanitaria no estaba tan extendida ni contaba con los servicios de ahora. Hizo del voluntariado asistencial y social su razón de ser y fue muy querido y valorado por todas las organizaciones dedicadas a la ayuda social y por la propia Universidad de Granada, a la que donó su excelente biblioteca.
Un poco de nuestra historia
El 17 de septiembre de 1999 llegan los primeros Hermanos y el 5 de noviembre del 2000 los primeros usuarios, y con ellos los iniciales voluntarios de la Casa. El voluntariado es un soporte de ayuda cuya dedicación y ánimo irradia en la casa todos los días de manera incondicional.
Desde Casa familiar Dr. Juan Segura se firma, en el año 2008, un convenio con la Consejeria de Salud, Igualdad y Política Social con el fin de dar cabida a este colectivo y asegurarles un centro adecuado a sus necesidades. Este centro entra a formar parte de la Red de Recursos enmarcado en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley de la Dependencia).
La principal caracterísitca de La Casa Familiar “Dr. Juan Segura” y por tanto nuestro valor añadido es que nuestros residentes y usuarios se sientan en un verdadero ambiente familiar.
Misión, visión y valores
Nuestra Misión es colaborar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida facilitando el desarrollo integral de aquellas personas más vulnerables, desde el pensamiento humanista cristiano, permitiendo la participación activa de todos los miembros de nuestra sociedad, a través de acciones de intervención, formación y sensibilización social.
La Visión: ser para la sociedad un referente en el trabajo con colectivos vulnerables, con una gestión óptima a través de procesos de mejora continua en todos nuestros proyectos, desde el saber hacer propio de Cruz Blanca…
… y nuestros Valores:
La dignidad humana de toda persona
La persona vulnerable se sitúa en el centro y constituye la razón de ser de nuestros proyectos y servicios. Estamos comprometidos en la defensa de su dignidad y sus derechos, tanto más cuanto permanecen en situación de vulnerabilidad.
Calidad asistencial y relacional
Estamos comprometidos en la búsqueda de la excelencia de nuestros proyectos y servicios de Cruz Blanca, e incorporamos a ese proceso de mejora en los avances tecnológicos y las mejores prácticas.
La participación social
La participación de voluntariado, de los hombres y mujeres que trabajan en Cruz Blanca, de las propias personas atendidas, de sus familiares y de la sociedad en general en nuestros proyectos y servicios pretende provocar un proceso multiplicador en la construcción de un mundo más justo.
El trabajo en equipo
Nuestra metodología está centrada en la persona y basada en todas sus dimensiones; ello nos encara al trabajo interdisciplinar y en equipo, valorando y promoviendo las cualidades y profesionalidad de nuestros trabajadores/as y voluntarios/as.
Cada persona, única y pluridimensional
Consideramos la persona en todas sus dimensiones: física, psíquica, emocional, social y espiritual. Nuestros proyectos y servicios en Cruz Blanca atienden a todas ellas, desde el convencimiento añadido de que cada persona es una realidad única e irrepetible.
Compromiso ético
Nuestras decisiones y actuaciones profesionales sobre las personas, están basadas en el respeto de su autonomía, la búsqueda de su bienestar y la justicia en el marco de defensa de la vida y de los principios de la moral católica.
La coordinación
Somos conscientes de la limitación de nuestras acciones en Cruz Blanca, por lo que creemos necesario la inclusión en todas aquellas redes y foros en los que podamos influir para aunar esfuerzos y provocar los cambios estructurales que propicien una sociedad de inclusión.
La familia de Cruz Blanca
Entendida como el espacio físico y emocional en el que la persona desarrolla sus valores y capacidades desde la afectividad, el respeto y la autodeterminación.
Objetivos
El Objetivo general es dotar a las personas residentes de las competencias necesarias para mejorar su nivel de funcionamiento y controlar los problemas de conducta, que en la mayoría de los casos han sido motivo de exclusión formal en otros dispositivos e informal en sus entornos más naturales. Este es el motivo de la temporalidad de la intervención, ya que el fin es que la persona pueda integrarse en recursos normalizados y no segregados.
Como objetivos específicos nos proponemos:
Potenciar y promover las capacidades personales de los usuarios del servicio para garantizar su participación social
Favorecer la convivencia con otras personas fortaleciendo las relaciones sociales, evitando, en lo posible, la institucionalización..
Mantener y mejorar la autonomía personal
Crear modelos de conducta normalizada.
Fomentar la participación de las familias y de otros agentes implicados en el desarrollo de personas con discapacidad con el fin de que las habilidades y el control de las conductas desafiantes se generalice a todos los entornos donde se desenvuelve la persona
Disminuir la frecuencia, intensidad y duración de las conductas desafiantes con el objetivo de lograr una futura inserción del usuario/a en otros contextos.
Prevenir situaciones de deterioro físico y psíquico así como social
Metodología
Nuestra Metodología se basa en el modelo de calidad de vida en el que la persona es considerada como alguien con capacidades y discapacidades como cualquier otra, potenciando y promoviendo las primeras para garantizar su participación social, a pesar de que implique la utilización de apoyos en determinadas situaciones y competencias. Por tanto se trata de un método de trabajo participativo, centrado en la persona y a través de un programa multidimensional en el que se van a proporcionar apoyos estructurados y no estructurados, basándonos en dos pilares fundamentales: principio de integración en la comunidad y planificación centrada en la persona, siempre desde la perspectiva biopsicosocial.
Para realizar todos nuestros objetivos, se diseña un plan de actuación anual, que se va evaluando cada 3 meses con el fin de poder determinar si estos programas son adecuados o no para el fin que busca cada uno de ellos. Al final del año se realiza una evaluación final y se determina si se debe eliminar, modificar o añadir algun programa de intervención.
Si nos centramos en los Programas terapéuticos establecidos, éstos van encaminados a favorecer una mayor integración y adaptación social, con lo cual, se realizan una gran variedad de actividades en el entorno sociocomunitario, aprovechando los apoyos naturales existentes en el entorno cercano, reduciendo así la intensidad, duración y frecuencia de los problemas de conducta.
Además, se realiza una Evaluación inicial a cada persona atendida al mes de entrar en alguno de los recursos con los que contamos con el fin de diseñar el Plan de Apoyo Individual. A los 6 meses se realiza un seguimiento y de forma anual se evalua y se determinar qué objetivos se han conseguido y cuales nos planteamos para conseguir una evolución adecuada de cada uno de las personas usuarias de nuestros recursos. Todo esto queda registrado en una plataforma informática, con el fin de poder evaluar al máximo posible el proceso de cada persona.
Equipo humano
Casa Familiar Dr. Juan Segura cuenta con un equipo profesional y vocacional especializado en todas las areas en las que interviene, desde servicios básicos hasta las areas más técnicas socio-sanitarias pero, sobre todo, con un potencial de alto valor humano y social al formar parte de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.
Dirección
Hno. Pepe Villar
Gerente / Superior
Celia Fonfría
Directora Técnica
Administración y Contabilidad
Óscar Muñoz
Administración y RRHH
Fernando Medina
Contabilidad
Equipo Técnico
Sonia Márquez
Atención Psicológica
Victoria Cristina López
Atención Social y Voluntariado
Inmaculada Pavón
Atención Sanitaria
Genoveva Ortiz
Responsable de área Funcional y Centro de Día
Mar Sánchez
Atención Terapia Ocupacional
Ignacio Domínguez
Apoyo en coordinación
Equipos de Intervención Directa
Equipo de Cuidadores
Equipo de Monitores
Servicios e Infraestructuras
Catering SERAL
Cocina
María José Arjona
Limpieza y Lavandería
Alberto Beltrán
Mantenimiento
Comunicación y Marketing
Celia Fonfría
Dirección
Ignacio Domínguez
Responsable de Comunicación, Web y RRSS