Sobre nosotros
Disponemos de Residencia para recurso de vivienda, en el que se atiende a personas adultas de ambos sexos, mayores de 18 años y menores de 65, con discapacidad intelectual y Trastornos de Conducta.
En el Centro de Día proporcionamos atención rehabilitadora, habilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada a fin de mejorar o mantener el mayor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores principales, además de retrasar o evitar la institucionalización en centros residenciales.
Centro Residencial
Atendemos a las personas colectivo de atención las 24h al dia los 365 dias al año y se ofrece, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario.
Casa Familiar Dr. Juan Segura
(Fachada principal)
Plazas disponibles en régimen residencial
La Casa dispone de tres plantas (primer piso, planta baja y sótano), 2 ascensores para acceso al piso superior y escaleras de emergencia así como salidas y puertas contraincendios. Se trata de instalaciones modernas, adaptadas y siempre en perfecto estado de seguridad y uso.
Edificio e instalaciones
Planta primera
16 habitaciones dobles y 2 individuales con cuartos de baño para compartir,
3 individuales con baño propio,
2 habitaciones triples con baño compartido,
Gimnasio,
Sala de Estimulación Multisensorial,
Sala de Control de cuidadores,
Zona de comunidad,
Zona de almacenaje de Lavanderia
y Archivo General.
Planta baja
Recepción,
2 salas de estar,
Comedor,
Aulas de talleres,
Cafetería,
Peluquería,
Farmacia,
Sala de visitas,
Zona de despachos,
Lavandería,
Cocina,
Capilla.Centro de Día que cuenta con Despacho de Atención Individual, Sala de Trabajo Grupal, Sala de Descanso y 2 baños.
Planta sótano
Almacén,
Aula auxliar,
Vestuarios del personal
y Zona de respiro para trabajadores.
Exteriores
3 patios, dos interiores y uno exterior con piscina, zona de deportes, barbacoa, porche,
pista de Baloncesto / fútbol
y zonas ajardinadas
Las habitaciones disponen de toma de televisión y WiFi en todo el recinto
Compromiso asumido
- Crear espacios confortables y mantener las instalaciones en perfecto estado orientado al bienestar y comodidad de las personas que aquí residen.
Indicadores
- Número de reclamaciones respecto al servicio.
- Número de «no conformidades» derivadas del chequeo de instalaciones.
En nuestras instalaciones nos esforzamos en seguir un estricto proceso de control de calidad.
Centro de Día
Proporcionamos atención rehabilitadora, habilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada, a fin de mejorar o mantener el mayor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores principales. Además, intentamos retrasar o evitar la institucionalización en centros residenciales.
Plazas Ocupacionales de gestión privada y AUTORIZADAS por la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación de Andalucía.
Trabajan en este servicio 3 profesionales compartiendo los recursos materiales y humanos de Residencia.
Otros Servicios
Todo nuestro personal está implicado en la Misión de la organización, por ello contamos con servicios auxiliares propios gestionados por la Casa Familiar en lugar de ser subcontratados a terceros, lo que nos lleva a elevar la calidad de estos servicios y a ser mucho más eficientes para conseguir los objetivos propuestos.
Cocina y comedor
Servicio de comidas, realizada diectamente en nuestras cocinas y con la materia prima comprada a nuestros proveedores de manera directa. Mantenemos una dieta equilibrada y se adapta a todas las necesidades detectadas desde enfermería. Menú elaborado por Dietista.
Lavandería y limpieza
• Marcaje de las prendas de cada persona residente para su mejor control.
• Control y cuidado de la lencería de la Casa Familiar
Transporte
• Apoyo en el traslado de usuarios del centro con diferentes rutas.
Farmacia
Administración y RRHH
Atención Espiritual
LA Organización Mundial de la Salud incorpora a su definición de salud no sólo aspectos físicos y orgánicos, sino también la dimensión psíquica, social y espiritual de la persona.
• Eucaristía dominical.
• Sacramentos.
• Catequesis.
• Atención religiosa a familias.
• Celebraciones anuales de Navidad, Semana Santa y otras festividades religiosas.
Como Congregación Cristiana que somos disponemos de estos servicios y actividades para todo usuario que lo precise, al tiempo que se respetan las ideologías y creencias de cada residente.
También participamos en diálogos inter-religiosos para conocer otras culturas y religiones.
Normativa
Población destinataria
Personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta, especialmente en riesgo de exclusión que sean mayores de 16 años y reconocidos por el EVO (Centros de Valoración y Orientación).
Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.
Requisitos de ingreso
La persona tiene que estar valorada por la Ley de Autonomía y Atención a la Dependencia. Tener certificado de Discapacidad de, al menos, un 33%.
Tarifas aplicables
75% de la/s prestación/mes que perciba el residente, durante su ingreso en el centro.
El residente/ o familiar deberá abonar al centro todos aquellos servicios que no están incluidos dentro de esta cartera de servicios y que supongan un coste adicional.
Normas de funcionamiento básico
Debido a la tipología de centro y en función al convenio firmado en el año 2011 con la Junta de Andalucía este centro es TEMPORAL. Una vez que la persona residente ha conseguido una estabilidad conductual serán trasladados a un recurso más adecuado a sus necesidades.
Se ruega que no den a las personas residentes nada para introducir en el centro que no esté controlado por el personal del mismo.
Criterios de admisión y exclusión
Son requisitos para el ingreso en la Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual y Problemas de Conducta:
a) Tener reconocido la situación de dependencia y prescrito en el programa Individual de Atención el servicio de atención residencial.
b) No precisar en el momento del ingreso, atención sanitaria continuada en régimen de hospitalización.
c) Manifestar la voluntad de acceder a la plaza en los términos siguientes:
1) La incorporación al centro deberá realizarse en el plazo máximo de 15 días hábiles, desde la fecha de la notificación de la resolución del Programa Individual de Atención de la personas en situación de dependencia, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada que impida dicha incorporación.
2) Deberá suscribir el documento de aceptación expresa de las normas reguladoras de la Entidad y Funcionamiento del centro y de sus derechos y obligaciones, así como la declaración de que el ingreso en el centro residencial se efectúa con carácter voluntario o, en su caso, acompañar la correspondiente autorización judicial.
d) Estar dispuesto a abonar, en su caso, el precio estipulado de la plaza.
e) Carecer o no poder permanecer en la unidad de convivencia por motivos de edad avanzada o enfermedad de los cuidadores u otras causas muy graves que impidan su atención.
f) Cumplimentación del Contrato de Prestación Asistencial.
g) Presentar la documentación requerida por el centro en el momento del ingreso.